martes, 21 de octubre de 2008

Filmando monjitas

No encontraba una metáfora para poner un título gracioso, pero que mejor que poner lo que en verdad pasó, y sí, exactamente filmé a unas monjitas en su casa.

Fué domingo en la tarde, almorcé en mi casa con mi mamá, me daba pena dejarla porque se iba a quedar sola, pero había prometido en ayudar a filmar el lugar donde habitan estas damas y posteriormente una misa. El lugar era en Comas, el viaje un poco largo y más porque pasé por la procesión del Señor de los Milagros. Llegué a la residencia con mi fiel compañera e inseparable mejor amiga K. Antes de ingresar le comentaba a ella:

- Me dan cosas entrar.
- ¿Cosas? ¿cómo qué?
- No sé, me siento raro y me da no se qué acercarme a ellas o tocarlas al momento de saludarlas o despedirme.
- ¿Cómo así?
- Verás, yo las veo puras e intocables, me da miedo pensar mal cuando las veo, sabiendo que son castas. No quisiera tener malos pensamientos, si son bonitas peor aún, no quiero tener en mi mente imágenes de ellas haciendo cosas (o sin cosas puestas), ya sabes a lo que me refiero.
- Jajaja - se rió como entendiendo la naturaleza del hombre.
- Pero es la verdad, no te burles - respondí palteado, pero un poco liberado.
- ¡Jensson! - oí mi nombre y voltié a ver quien era, era la madre encargada del hogar.

Inmediatamente entramos, yo traté de filmar lo más que pude, ya que entrar a ese sitio era extraño para mí, mucho silencio, mucha paz, mucha tranquilidad, no estoy acostumbrado a eso. Digamos que recorrí la casa en un 95%. Eran tres niveles, recién pintada, todas las comodidades necesarias para vivir tranquilamente, bonita sala/comedor, un lugar de rezo, y al filmar, me olvidaba que estaba entrando a un sitio nuevo, ajeno, extraño. Poco a poco salían las demás hermanas, eran pocas, había una menudita que siempre reía, de todo se reía, me caía bien y a K también.

Terminé de filmar, la casi 1/2 hora pasó rápido para mí. Luego prepararon la mesa, era el cumpleaños de una de ellas y había torta/pastel, no pregunté de quien era el cumpleaños porque al saberlo tenía que felicitarla con un abrazo mínimo, y era lo que estaba evitando. Comimos torta y gaseosa, no sabía de qué conversar, K que es una parlanchina se quedó callada, luego me dijo que no sabía qué decir, yo tampoco, buscaba un tema que no contenga nada malicioso, pero no podía concentrarme porque al dejar de filmar quedé sin mi escudo que me hacía sentir menos notorio. No sabía como despedirme, pero la madre se encargó de hacerlo sutilmente, tenían cosas que hacer al igual que nosotros. Nos despedimos y salimos; afuera, aclimatándonos a la bulla y la vida real, K me pregunta:

- Ahora supongo que que tu concepto hacia ellas cambió, ¿no? - con una sonrisita picarona.
- No es que haya cambiado mi concepto, sino que ahora sé como viven y bueno, me cayeron super bien, a pesar de sentirme extraño ahí, me sentí cómodo. Son como nosotros, sólo que tienen otras costumbres.

Y dando un mordisco a la pera que nos regalaron al salir, y con un "espero que vengan otro día" de la hermana risueña, salimos del parque que está al frente de la casa de donde al menos por unos minutos, hicieron que nuestros cuerpos, almas y corazoncitos, se purifiquen un poco.

viernes, 17 de octubre de 2008

Britney Spears - Womanizer

Bienvenida!!!

Vidas paralelas



Primera película peruana que veo que en el cine, porque pensé que valía la pena, y así lo fué. Lástima que no le han dado tanta publicidad, prefieren dar espacios y auspicios a películas juveniles de poco nivel, donde sólo muestran a "actrices" misias (porque no les alcanza para tener ropa) con mocosos mañosones y con una trama fofa sin sentido. En cambio este film, con Oscar López Arias (Felipe/Lince), Jimena Lindo (camarada Bertha) y Renzo Schuller (camarada Sixto) como protagonistas me gustó desde principio hasta fin; no es una super producción, con efectos especiales como Hollywood, pero nos hace recordar lo terrible que fué vivir en la época del terrorismo por parte de Sendero Luminoso y la de cómo éstos lavaban los cerebros de niños y jóvenes secuestrados para luego hacerles el favor de pertencer a su grupo y seguir sus ideales.

Tratando de no hacer hígado, ya no hablaré más del pasado, sólo hay que recordar para no repetirlo. Recién me acabo de enterar que esta película fue co-producida por la Universidad Alas Peruanas y el Ejército del Perú. Al menos han hecho algo bueno. He leído que sólo quieren dar prestigio al ejército, que está caído de confianza, que Donayre quiere ganarse al pueblo para postular, etc. eso son cojudeces, los débiles de mente se dejan llevar por eso y hacen análisis ficticios, en fin, dije que no quería hacer hígado.

Sólo veánla, es buena película, para ser peruana, verán a una sensual Jimena, un Renzo sanguinario y una dirección fotográfica muy buena a mi parecer.

sábado, 4 de octubre de 2008

miércoles, 1 de octubre de 2008

Taken: Búsqueda implacable



Las cosas que más detesto cuando voy al cine son: llegar cuando la película ya empezó, que en plena proyección estén hablando por celular, que se pongan a conversar de cojudeces que no tienen nada que ver con el film, y que, mocosos (o niños) estén jugando, gritando o pateando mi asiento (salvo, si se trata de una película infantil); digo esto, porque esta vez me pasó lo primero. Es cierto, no me perdí de mucho, habrán sido poco más de 5 mintuos, pero tampoco vi los avances y trailers, que es algo que me gusta, en fin.

Fui a la boletería con mi pase casi gratis obtenido por la compra del calendario del cine, claro está que no sólo compré una entrada, también para mi fiel compañera de siempre. Compro las entradas, y nos dirigimos a los snacks, ufff! una cola y el que entrega los pedidos es más lento que el baile de un cura en una disco, que bestia! me llega la lentitud, ya no tengo la misma paciencia de antes, pero aún tengo el control de no insultar ni de golpear a alguien. Al fin salimos de ahí, no sin antes ver el nombre del chico para mandar mi queja a la administración (Angel Ch.).

Como lo mencioné antes, película empezada, me tomo unos minutos para calmarme, K trata de ser amable y tierna dándome gaseosa en la boca, al comienzo me niego, no tenías ganas de tomar, pero sí tenía sed, ella no flaquea, insiste, algo que aprendió de mí, ser un "cholo terco", al final cedo, me da besos en la mejilla y me agarra de la mano ... mi Ki bajó, ahora contemplo la película.

Hay mucha acción, suspenso y drama, donde nos muestra los confiados que son lo jóvenes al brindar información innecesaria a extraños, pero sobre todo, el tráfico de mujeres blancas en Europa, como las secuestran, las drogan y al final, si sobreviven a eso, las prostituyen, vendiéndolas en subastas ... donde las vírgenes valen más. Uno siente esa impotencia del personaje cuando por teléfono su hija le cuenta desesperada como su amiga y ella son secuestradas, la frialdad que el padre debe tener para darle instrucciones, me pareció estupendo cuando le dijo: "... lo más importante que debes saber es que ... ellos te llevarán ..."; y cuando ella le grita las características de su agresor antes de ser noqueada. La búsqueda es muy movida, las torturas y muertes a sangre fría y sin piedad son bien justificadas a tal punto que uno las disfruta. Pero, le faltó algo, no sé que es exactamente, pero le faltó algo para decir que es una excelente película, en mi opinión es una buena película, al menos, saldrán de la sala satisfechos de no haber malgastado su dinero.